lunes, 1 de junio de 2009

UNIDAD II

UNIDAD II



UNIDADII DESARROLLO DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION
2.1_ESTRUCTURA DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Protocolo de la investigación.

Protocolo de encuesta descriptiva: es una guía para los estudios observacionales retrospectivos. La claridad de la presentación es muy importante para su evaluación.

1 _Titulo.
2_Antecedentes.
3_Objetivos.
4_Definición de la población.

4.1 características generales.
4.1.1_ criterios de inclusión.
4.1.2_ criterios de exclusión.

4.2 ubicación de espacio temporal

5._diseño estadístico.

5.1_cuando muestrear.
5.2_que muestrear.
5.3_como muestreas.
5.4_metodos de muestreo.

6_especificacion de variables y escalas de medición.
7_proceso de captación de la información.
8_analisis e interpretación de la información.
9_ calculo de tamaño de la muestra.
10_recursos.
11_logista.
12_etica de estudio y procedimientos peligrosos.
13_referencias.


2.2 _PLANTEAMIENTO PROBLEMA DEFINICION DE UN ARBOL DEL PROBLEMA

Cómo diseñar un buen proyecto?
El árbol de problemas
¿Qué cosa es el árbol de problemas? El árbol de problemas es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar mediante la intervención del proyecto utilizando una relación de tipo causa-efecto.
Gráfico 1: El árbol de problemas Se debe formular el problema central de modo que sea lo suficientemente concreto para facilitar la búsqueda de soluciones, pero también lo suficientemente amplio que permita contar con una gama de alternativas de solución, en lugar de una solución única.
Uno de los errores más comunes en la especificación del problema consiste en expresarlo como la negación o falta de algo. En vez de ello, el problema debe plantearse de tal forma que permita encontrar diferentes posibilidades de solución.
Ejemplos mal formulados:
· No existe un generador local de energía eléctrica.
· Falta de programas de educación inicial.
Ejemplos correctamente formulados:
· Limitada provisión de energía eléctrica durante el día.
· Bajo rendimiento de los niños y niñas en los primeros años de educación primaria.
Los ejemplos del primer cuadro conducen de antemano hacia una única solución: construir un generador de energía eléctrica o implementar programas de educación inicial. En cambio, los ejemplos del segundo cuadro permiten una amplia gama de posibilidades de solución, como la utilización de medios de generación alternativos o diversas estrategias para elevar el rendimiento de los niños y niñas en educación primaria.
Luego de haber sido definido el problema central motivo del proyecto, se debe determinar tanto las causas que lo generan como los efectos negativos que este produce para luego interrelacionar de una manera gráfica a estos tres componentes.
Una técnica adecuada para determinar las causas y efectos, una vez definido el problema central, es la lluvia de ideas. Esta técnica consiste en hacer un listado de todas las posibles causas y efectos del problema que surjan luego de haber realizado un diagnóstico sobre la situación que se quiere ayudar a resolver. Luego de ello, se procederá a depurar esta lista inicial para finalmente organizar y jerarquizar cada uno de sus componentes bajo una interrelación causa-efecto. En esta parte del trabajo se debe contar con el apoyo de literatura y estadísticas, así como un diagnóstico del problema y la experiencia de proyectistas o expertos en el tema.
La relación entre el marco lógico y el árbol de problemas El siguiente gráfico nos presenta los niveles de relación existentes entre la columna de jerarquía de objetivos del marco lógico y el árbol de problemas.
Gráfico 2: El árbol de problemas y la jerarquía de objetivos del marco lógico
Gráfico tomado del Módulo de Gerencia Social dictado por el Soc. Percy Bobadilla
Como se puede observar, cada componente del árbol de problemas tiene su respectivo correlato en la columna de jerarquía de objetivos del marco lógico. De este modo, el propósito u objetivo general del proyecto será aquel que pretende dar solución al problema central identificado en el árbol de problemas; los objetivos específicos o resultados son los cambios esperados que el proyecto se propone alcanzar para garantizar el logro del propósito a través del control de las causas que generan el problema; y, finalmente, el fin u objetivo de desarrollo será aquel al que se pretende contribuir con la intervención del proyecto, de modo tal que se reviertan los efectos negativos identificados en el árbol de problemas.







2.3_
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DEFINICION DEL TIPO DE INVESTIGACIÒN A UTIZAR EN EL ESTUDIO
¿Todas la investigaciones son iguales o existen diferencias?
En busca del conocimiento, la investigación científica requiere determinadas actividades y procesos que a su vez involucran métodos, técnicas e instrumentos probados.
Existen varios tipos de investigación y diferentes criterios para clasificarlos, según el tipo de ciencia a la que corresponda. Un criterio de clasificación riguroso es el siguiente:
Investigación pura: es aquella que tiene por objetivo construir los conocimientos teóricos; busca la formación de leyes, teorías y modelos abstractos, sin ocuparse de su aplicación practica. Es una parte eminentemente teórica de todas las ciencias.
Investigación aplicada: Es aquella que pone en práctica las leyes, teorías modelos en la investigación pura. El producto de la investigación aplicada es la tecnología. TIPO INVESTIGACIÓN A UTILIZAR EN SU ESTUDIO Investigación Histórica Trata de la experiencia pasada; se aplica no sólo a la historia sino también a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o cualquier otra disciplina científica. El investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. De las fuentes primarias el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles: testimonio de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se puede examinar ahora. Las fuentes secundarias, es decir, a la información que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella. Estos datos se encuentran en enciclopedias, diarios, publicaciones periódicas y otros materiales. Investigación descriptiva Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre cómo una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente. La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hecho, y su característica fundamental es la de presentación correcta. Investigación experimental Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
Taller de Investigación
Se tiene un método cuando se sigue cierto camino para alcanzar un cierto fin propuesto de antemano como tal. El método se contrapone a la suerte o al azar pues el método es ante todo un orden manifestado en un conjunto de reglas
El método como instrumento
Gracias a un método adecuado, el científico logra con seguridad la explicación de la realidad controlando en la medida de lo posible las variables. En todo método se pueden exigir, por lo menos, dos cualidades:
• La Eficacia: Consiste en la fuerza, el empuje para obtener el fin deseado.
• La Eficiencia: Consiste en la adecuación y la proporción de los medios o herramientas empleados para conseguir el fin propuesto.
Sus Limitaciones
Su principal limitación consiste en su expresión conceptual que le da al método un carácter general. Debido a esto la metodología científica no solo analiza el saber científico sino también los distintos procedimientos empíricos (observación, experimento medición), que representan las etapas necesarias de toda investigación en las ciencias experimentales.
La Metodología
Es el conocimiento del método o, como señala el investigador Felipe Pardinas, “el estudio critico del método, mientras que el método es la sucesión de pasos que se deben dar para descubrir nuevos conocimientos; la metodología es el conocimiento de esos pasos”
En la investigación científica, el método estaría representado por el encadenamiento de pasos por seguir para obtener los objetivos propuestos. Y la metodología seria el conjunto de procedimientos que se siguen para analizar críticamente la eficacia y la eficiencia del método.






2.4_ESTABLECIMIENTO DE HIPOTESIS Y VARIABLES
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Este establecimiento estará dentro del marco teórico donde se inserta el fenómeno de nuestro interés.
Hipótesis:
Es el intento de explicación a una respuesta “provisional” a un fenómeno. Su función consiste en delimitar el problema que se va a investigar según algunos elementos tales como el tiempo, el lugar, las características de los sujetos, etc.
Es decir, es una respuesta tentativa a un problema, pero que no esta comprobada.
Llegar a comprobar o rechazar la hipótesis que se ha elaborado previamente, confrontando su enunciado teórico con los hechos empíricos, es el objetivo primordial de todo estudio que pretenda explicar algún campo de la realidad.
Existen dos variables que se toman como variables principales que son: las variables independientes y las variables dependientes.
Variable:
Es cualquier característica o cualidad que es susceptible de asumir diferente valores, ya sea cuantitativamente o cualitativamente.
Es decir, que puede variar aunque para un objeto determinado pueda tener un valor fijo. Por ejemplo si hablamos de un celular, no puede ser en si una variable pero si nos referimos a las opciones que maneja cada celular, estamos en presencia de una variable. O sea que esa cualidad de la mesa puede asumir diferentes valores.






2.5_OBJETIVOS INVESTIGACION
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Los objetivos de la investigación se refieren a aquellos puntos nodales que intervienen en la investigación.
Los objetivos de la investigación
Son aquellos temas que la persona se plantea, para resolverlos y llegar a un fin.
Definición y tipos de objetivos
Los objetivos pueden ser generales y específicos . Estos se enuncian con verbos de acción. Los objetivos serán concretos, evaluables, viables y relevantes (con interés científico o sociosanitario). Su número se limitará a dos o tres de generales y a cuatro o cinco de específicos: además se ordenarán según la prioridad en su logro.
Habitualmente, los objetivos de investigación se dirigen a conocer las características de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenómenos en los que éstas intervienen.
Se pueden distinguir los objetivos de investigación de los que no lo son. Los últimos suelen formar parte de los planes de salud, programas y actividades sanitarias, en cuya elaboración debería valorarse los resultados de investigaciones relevantes.
LOS OBJETIVOS PROPIOS DE INVESTIGACION
Exploratorios o descriptivos: nos acercan a problemas poco conocidos e implican:
Identificar y describir características o atributos ignorados hasta ese momento
Cuantificar la frecuencia de algún fenómeno socio-sanitario.
Seleccionar problemas y áreas de interés para la investigación
Ordenar y clasificar las variables en categorías.
Son objetivos que no requieren de la formulación de una hipótesis, ya que se limitan a abordar los problemas en su primer nivel.
Analíticos: estudian la relación entre una posible causa (factor de estudio) y un efecto (criterio de evaluación). La dimensión de esta relación se anticipa a través de las hipótesis, que son imprescindibles en este tipo de objetivos. Los objetivos analíticos se subdividen en explicativos y predictivos.
Explicativos: cuando la causa o factor de estudio se produce espontáneamente, sin intervención del investigador.
Predictivos: cuando la causa es controlada, administrada o provocada por el investigador.
Los objetivos analíticos permiten:
· Contrastar o verificar hipótesis
· Confirmar las relaciones que hay entre las variables (causa-efecto)
· Comparar la efectividad de al menos dos intervenciones
· Comprender las causas o factores subyacentes
· Anticipar o preveer fenómenos Debido a que el conocimiento y la comprensión de la causa o antecedente (factor de riesgo), facilita su control o prevención, estos objetivos son los que tienen mayor interés.





2.6_JUSTIFICACIÓN INVESTIGACIÓN
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Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigación.
Toda investigación al momento de realizarse, deberá llevar un objetivo bien definido, en el se debe explicar de forma detallada por que es conveniente y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento recién adquirido.
Un investigador deberá que saber como acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se les dará.
Para realizar bien esto, se toma en cuanta establecer y/o fomentar una serie de criterios para evaluar el estudio en cuestión.
1. Para qué servirá y a quién le sirve.
2. Trascendencia, utilidad y beneficios.
3. ¿Realmente tiene algún uso la información?
4. ¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento?
5. ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información?
Además de los objetivos de la investigación, será necesaria una justificación de dicha investigación, es decir, dar las razones o motivos por las cuales se procedió a la investigación. Asi mismo, se tiene que explicar ante una o varias personas por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella. Se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos:
Conveniencia: Que tan conveniente es o que funcionalidad tiene, para que sirve.
Relevancia Social: En que afectaría dicha investigación o que impacto tendría sobre la sociedad, quienes se beneficiarían con tal desarrollo.
Implicaciones Practicas: Ayudaría a resolver algún problema presente o que surgiera en un futuro.
Valor Teórico: Que contribución o que aportación tendría nuestra investigación hacia otras aéreas del conocimiento, tendría alguna importancia trascendental, los resultados podrán ser aplicables a otros fenómenos o ayudaría a explicar o entenderlos.
Utilidad Metodológica: Con nuestra investigación podríamos o ayudaría a crear un nuevo instrumento para la recolección o análisis.






2.7_IMPACTO SOCIAL TECNOLÓGICO ECONÓMICO Y AMBIENTAL
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Desde que el hombre tomó conciencia de sí mismo y de las cosas que tenía a su alrededor trató de adaptarse de la mejor manera para poder sobrevivir en un mundo extraño y traicionero, desde entonces su existencia ha sido una alocada carrera para ganarle a ese planeta y ya no sólo importa seguir viviendo en él sino que se ha convertido en una constante evolución en diversos ámbitos como la industria, economía, tecnología, etc.
Por ejemplo hasta hace unos pocos años cuando la industria apenas empezaba a tomar un auge importante todos creían a ciegas que el crecimiento económico se basaba en las posibilidades ilimitadas de la Tierra para sustentar su crecimiento.
Hoy sabemos que nuestro planeta no es puede soportar indefinidamente el actual orden económico, tecnológico y ambiental internacional, que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que los residuos sólidos, líquidos o gaseosos de nuestro sistema de vida conllevan un grave riesgo para la salud del planeta, incluido lógicamente el hombre.
La actuación negativa sobre el medio ambiente que ha caracterizado a los sistemas productivos, se ha ejercido desde diferentes niveles, por ejemplo:
1) Sobre utilización de recursos naturales no renovables.
2) Emisión de residuos no degradables al ambiente.
3) Destrucción de espacios naturales
4) Destrucción acelerada de especies animales y vegetales.
Todos los sectores han colaborado con su parte de culpa, algunos por ignorancia, impotencia e ingenuidad y otros por avaricia, corrupción e irresponsabilidad, pero hemos visto participar a los gobiernos de los países más importantes del planeta, a líderes sin escrúpulos de países sub desarrollados, a políticos, industriales millonarios, organizaciones te todo tipo (gubernamentales y no gubernamentales), en fin, creo que todos sabemos lo que está pasando, cómo está pasando, el impacto que tiene el crecimiento desordenado y sin freno de la mal llamada “evolución” en todas las ramas, incluso sabemos qué es lo que se tiene que hacer e increíblemente nadie es capaz de mover un dedo por minimizar las consecuencias que dicho sea de paso, tarde o temprano habremos de afrontar. Esperemos que no sea demasiado tarde y que el daño no sea para entonces irreversible.









2.8_VIABILIDAD INVESTIGACIÓN
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Para poder explicar el tema de la viabilidad de la investigación, vamos separando las palabras para ver su significado y así luego juntarlas con el fin de entender mejor a lo que queremos llegar.
Ser viable, significa que tiene probabilidad o es factible desarrollar algún tema, para obtener un fin que es mejor conocimiento científico.
La palabra investigación, Consiste en un método riguroso, exhaustivo y lo suficientemente preciso como para obtener conclusiones irrevocables y reales.
Al adentrarnos en la viabilidad de la investigación es necesario considerar la factibilidad misma del estudio; para ello, es necesario tomar en cuenta la disponibilidad, recursos financieros, humanos y materiales, que van a determinar en última instancia los alcances de la investigación.
Para cada uno de estos aspectos hay que hacer un cuestionamiento crítico y realista con una respuesta clara y definida, ya que alguna duda al respecto puede obstaculizar los propósitos de la investigación.
Debemos preguntarnos si realmente : ¿puede llevarse acabo esta investigación? Y ¿cuánto tiempo tomara realizarla? Estas preguntas son importantes si es que no se dispone de recursos para la investigación.
Para poder llevar acabo la investigación y que tengamos bases para futuros cuestionamientos (refiriéndome al que elaboro la investigación) hay que tomar en cuenta los siguientes puntos;
§ Detectar el problema.
§ Reunir todos los datos necesarios.
§ Separar los datos y aspectos que no nos sean útiles.
§ Verificar datos y resultados para llegar a conclusiones.
Para llevar los puntos anteriores ya vimos que si fue factible o viable y que cubrió los puntos de la disponibilidad, material etc. Entonces se realizara la investigación, cuidando la información y conclusiones en las que hallamos terminado teniendo las bases para explicarlas del porque, y el como, etc.

LA VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
DEFINICIÓN DE CONCEPTOS.
VIABLE: Dícese de lo que reúne las condiciones necesarias para realizarse o llevarse a cabo.
INVESTIGAR: indagar, hacer diligencias para descubrir una cosa.
INVESTIGACIÓN: Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido.
Además de los 3 elementos que conforman propiamente el planteamiento del problema es necesario considerar otro aspecto muy importante:
LA VIABILIDAD O FACTIBILIDAD misma del estudio, para ello debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinaran en ultima estancia los alcances de la investigación (rojas, 1981), es decir debemos preguntarnos realistamente ¿ puede llevarse a cabo esta investigación? Y ¿ que tiempo tomara realizarla?. Estos cuestionamientos son parcialmente importantes cuando se sabe de antemano que se dispondrá de pocos recursos para efectuar la investigación.
La viabilidad de la investigación está íntimamente relacionada con la disponibilidad de los recursos materiales, económicos, financieros, humanos, tiempo y de información. Para cada uno de estos aspectos hay que hacer un cuestionamiento crítico y realista con una respuesta clara y definida, ya que alguna duda al respecto puede obstaculizar los propósitos de la investigación.
El problema que se va a estudiar debe de ser susceptible de estudiarse tomando en cuenta los recursos de tiempo, acceso a la información, el grado de dificultad y el financiamiento con que se cuenta. En otras palabras hay que dejar constancia, en ciertos casos, que el proyecto es viable, porque disponemos de los recursos (cuando son raros o difíciles de conseguir), de los permisos (si fueran importantes, por ejemplo al trabajar con ciertas dependencias del estado), el tiempo (Podría ser una investigación que tome meses y meses), etc.







2.9_PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
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En la obra Cómo investigar en educación, su autor J. W. Best, relacionando la investigación y el método científico, nos dice: “Consideramos la investigación como el proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico de análisis. Comprende una estructura de investigación más sistemática, que desemboca generalmente en una especie de reseña formal de los procedimientos y en un informe de los resultados o las conclusiones. Mientras que es posible emplear el espíritu científico sin investigación, será imposible emprender una investigación a fondo sin emplear espíritu y método científico.”
La investigación por lo tanto requiere un proceso sistematizado para poder llevarse a cabo de una manera correcta. La investigación , por ser sistemática, genera procedimientos, presenta resultados y debe llegar a conclusiones, ya que la sola recopilación de datos o hechos y aún su tabulación no son investigación, sólo forman parte importante de ella. La investigación tienen razón de ser por sus procedimientos y resultados obtenidos.
La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.
El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuesta en torno al problema que ocupa. Por ello debe:
1. Plantear cuidadosamente una metodología.
2. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
3. De no existir estos instrumentos, debe crearlos.






2.9.1_ACOPIO DE INFORMACIÓN
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Las fuentes fundamentales para recopilar la información son documentos relativos Relativos al tema investigado y el campo donde se desarrolla el fenómeno investigado.
Por ejemplo la investigación documental, que es la recopilación de información en fuentes documentales: libros periódicos, revistas, archivos, Internet, etc.
Una investigación requiere de un respaldo teórico que de cuenta de la situación actual del problema de investigación, de las aportaciones de investigadores y teóricos han hecho al respecto, del contexto donde se presenta el fenómeno.
Pertinencia, relevancia, confiabilidad y vigencia son las características que debe de reunir la información que se debe recopilar.
· Pertinente
Que corresponda al problema de estudio, contribuya al logro de los objetivos y se mantenga dentro de los límites establecidos en el proyecto.
· Relevante
Que sea importante para el problema de estudio y, por lo tanto, , ayude a dar solidez, a la argumentación.
· Confiable
Cuando la información es generada por una fuente reconocida por la comunidad científica, por la calidad e imparcialidad de su trabajo y es posible confrontarla cualitativa o cuantitativamente, podemos considerar que es confiable.



2.9.2_ADOPCIÓN DE TEORÍA INVESTIGACIÓN




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La palabra deriva del griego theorein, “observar”. Constituye una explicación o descripción científica de un conjunto de observaciones o experimentos, las teorías se enfrentan a un problema en cuanto a definición, y esto es debido a la diversidad de definiciones que se le han dado, por esto presenta cierta ambieguedad. Incluso cada persona puede tener su teoría acerca de algo.
Una de las definiciones que se les da es que son ideas simples que no poseen un procedimiento para medirlas.
De esto se puede deducir que la apariencia de lo teórico es lo que no se pude medir Científicamente se conceptúa a la teoría como una explicación o conocimiento que nos ayuda a entender situaciones o eventos. son un conjunto de proposiciones capaces de explicar como y porque ocurre un fenómeno.





2.10_ESTABLECER HIPÓTESIS Y VARIABLES
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“Una variable es una propiedad, característica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes … son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clases y son susceptibles de identificación y medición”.
Ya que se tiene un conocimiento relativamente amplio del tema que se esta investigando, es entonces cuando se debe aislar, dentro del problema los factores más importantes que podemos encontrar en él.
Es pertinente escoger las variables más relevantes, sensibles y estandarizadas, realizando este proceso de la forma más estricta y rigurosa.
En esta sección del marco metodológico, el investigador describe lo que se está entendiendo por cada variable, lo cual tiene que estar claramente definido.
CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES
Variable Independiente: Es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula.
Variable Dependiente: Es la propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente, es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.
Variable Interviniente: Son aquellas características o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes.
Variable Moderadora: Representan un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relación entre la variable independiente primaria y las variables dependientes.
Variables Cualitativas: Son aquellas que se refieren a atributos o cualidades de un fenómeno.
Variable Cuantitativa: Son aquellas variables en las que características o propiedades pueden presentarse en diversos grados de intensidad, es decir, admiten una escala numérica de medición.
Variables Continuas: Son aquellas que pueden adoptar entre dos números puntos de referencias intermedio. Las calificaciones académicas (10.5, 14.6, 18.7, etc.).
Variables Discretas: Son aquellas que no admiten posiciones intermedias entre dos números. Ej., en Barinas la división de territorial la constituyen 11 municipios por no (10.5 u 11.5 municipios).
Variables de Control: Factores que son controlados por el investigador para eliminar o neutralizar cualquier efecto que podrían tener de otra manera en el fenómeno observado.
Operacionalización de la Variable.
Es un paso importante en el desarrollo de la investigación. Cuando se identifican las variables, el próximo paso es su operacionalización.
Comprende tres tipos de definiciones:
• Nominal: Es el nombre de la variable que le interesa al investigador.
• Real: Consiste en determinar las dimensiones que contienen las variables nominales.
• Operacional o indicadores: Esta da las base para su medición y la definición de los indicadores que constituyen los elementos mas concretos de una variable y de donde el investigador derivará los items o preguntas para el instrumento con que recolectará la información.
Una hipótesis es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros mas sustentan que la hipótesis no es mas otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.
Las hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la observación. Su importancia en que dan rumbo a la investigación es sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento.
Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o más variables, es factible que el investigador pueda:
• Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación.
• Seleccionar el tipo de diseño de investigación factible con el problema planteado.
• Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver.
• Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la investigación planteada.
“Una hipótesis puede estar basada simplemente en una sospecha, en los resultados de otros estudios y la esperanza de que una relación entre una o mas variables se den en el estudio en cuestión. O pueden estar basadas en un cuerpo de teorías que, por un proceso de deducción lógica, lleva a la predicción de que, si están presentes ciertas condiciones, se darán determinados resultados”.
Cuando se describe su importancia, se plantean algunas de las funciones que ellas cumplen, porque además de ser guías en el proceso de investigación, también pueden servir para indicar que observaciones son pertinentes y cuales no lo son con respecto al problema planteado.
La hipótesis puede adoptar diferentes objetivos y clasificarles de acuerdo a la convivencia de cada autor:
Hipótesis general: Es cuando trata de responder de forma amplia a las dudas que el investigador tiene acerca de la relación que existe entre las variables.
Hipótesis específica: Es específica aquella hipótesis que se deriva de la general, estas tratan de concretizar a la hipótesis general y hace explícitas las orientaciones concebidas para resolver la investigación.
Hipótesis estadística: La hipótesis estadística es aquella hipótesis que somete a prueba y expresa a las hipótesis operacionales en forma de ecuaciones matemáticas.
Las hipótesis deben ser producto de la observación objetiva y su comprobación, estar al alcance del investigador.
Evaluación de la Hipótesis:
• Permite ser comprobada, es decir, establece claramente su referente empírico.
• Está en correlación y armonía con el conjunto de las hipótesis del proyecto de la investigación.
• Responde en términos claros y precisos al problema planteado, es decir, señala la relación que se espera de las variables.
• Son susceptibles de ser cuantificadas.
Dificultades para la formulación de hipótesis:
• Planteamiento poco claro del problema.
• Falta de conocimiento o ausencia de claridad en el marco teórico.
• Falta de aptitud par la utilización lógica del marco teórico.
• Desconocimiento de las técnicas adecuadas de investigación para redactar hipótesis en debida forma.





2.11_VALIDACIÓN PARÁMETROS INVESTIGACIÓN
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La validación de los parámetros de una investigación son la solución establecida como válida para un problema, permanece como tal siempre y cuando las condiciones del problema tales como: las variables no controlables, que son las fuerzas que limitan las decisiones a las que pueden llegar las personas, estas variables existen fuera de nuestro entorno, pero influyen directamente en las decisiones del hombre por ello se deben identificar estas fuerzas, prever su dirección, intensidad y ajustar o adaptar las decisiones a estos aspectos, los parámetros, las relaciones, etc., no cambien significativamente.
En pocas palabras, esta fase consiste en determinar los rangos de variación de los parámetros dentro de los cuales no cambia la solución del problema. Para así enfocar nuestro protocolo de investigación en algo coherente y ligado entre si y los parámetros no se transformen en variantes que nos puedan conducir a cambiar radicalmente la solución de nuestro problema del protocolo establecido. Procedimiento: es una guía detallada de todo lo que se va a hacer y en la secuencia que se va a hacer.
El procedimiento debe quedar redactado en forma tan clara y precisa que cualquiera de los colaboradores de la investigación pueda por sí mismo llevarla a cabo sin necesidad de estar interrogando al responsable de la misma.
En el caso de que la investigación requiera de instrumentos especiales o con modificaciones particulares, éstas deben quedar especificadas con precisión, de tal manera que cualquier otra persona pueda reproducir el estudio y obtener exactamente los resultados esperados.
En general:
En este punto se describen los procedimientos específicos que se llevarán a cabo para la realización del estudio.
Se pueden especificar, por ejemplo, el proceso para captar la información, el proceso de análisis e integración de la misma (protocolo), etc.
El procedimiento para llevar a cabo la investigación debe escribirse con gran detalle, especificar cuidadosamente cómo se va a:
• Seleccionar la muestra :forma correcta de seleccionar la muestra es por el llamado procedimiento al azar (aleatorio)
• Tratar a los sujetos
• Dar las instrucciones
• Administrar los estímulos
• Observar y registrar la respuesta
• Medir las variables
• Aplicar las fases
• Controlar las variables extrañas
• Emplear los instrumentos
• Seleccionar las unidades de medida
• Fijar las escalas
• Definir la tabulación
• Elegir las medidas de resumen : se van a determinar dependiendo al tipo de variable
• Describir y analizar los resultados: se puede realizar mediante la presentación de la información (tablas y gráficos)


2.12_ANÁLISIS ALTERNATIVAS INVESTIGACIÓN
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El análisis de alternativas consiste en identificar estrategias alternativas a partir del árbol de objetivos, que si son ejecutadas, podrían promover el cambio de la situación actual a la situación deseada.
Después de identificadas las distintas estrategias se debe evaluar cada una con varias herramientas de análisis que en realidad son filtros para ir seleccionando.
La selección debiera hacerse tomando en cuenta:
1. Los intereses de los beneficiarios del proyecto
2. Los recursos financieros disponibles
3. Los resultados de estudios económicos (costos totales, beneficios), financieros, sociales, institucionales y ambientales, impacto social, sostenibilidad, experiencias previas
4. Los intereses y mandatos de entidades ejecutoras potenciales
Pasos del análisis de alternativas:
1. Identificar diferentes conjuntos de objetivos (escalones medios-fin) que pudieran ser estrategias potenciales de un proyecto
2. Eliminar los objetivos que no son éticamente deseables o políticamente factibles, o aquellos que ya están siendo perseguidos por otros proyectos de la institución o el área.
3. Evaluar las alternativas respecto de los recursos disponibles, la viabilidad política, los intereses de los beneficiarios, de la entidad ejecutora prevista y de las fuentes de financiamiento.
4. Realizar los estudios pertinentes para el tipo de operación considerado,-económico (TIR, Costo-beneficio, costo efectividad para cada alternativa), financiero (si el ente ejecutor tiene fondos nacionales de contrapartida para el proyecto), social (implicancias para los grupos afectados), ambiental, etc.
5. Decidir cuál es la estrategia o combinación de estrategias (alternativas) más apropiada para ser la del proyecto






2.13_VALIDACIÓN PROCEDIMIENTOS INVESTIGACIÓN
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La investigación es el paso para obtener un conocimiento científico de algo de interés en un campo especificado, en el cual ese tema no se a estudiado. Para hacer una investigación es necesario seguir procedimientos establecidos, esto es con el fin de hacer un buen trabajo y además que sea lógico para los que van a leer la investigación.
Una investigación bien realizada es necesaria someterlo a un análisis, para determinar si vale la pena llevarlo a cabo; la persona investigadora debe conocer el área que le toca investigar y sobre todo que sea curioso en ese campo para hacer una investigación de calidad, y por supuesto que sea una persona inteligente en cuestiones de investigación.
Después de pasar por el análisis, es necesario determinar la validación del proyecto, para poder pasar a la investigación del campo a la que se pretende investigar. Para analizar un campo determinado es necesario que el investigador analice cuidadosamente el campo, esto es con el fin de ver de manera natural el comportamiento y poder encontrar una explicación a su hipótesis de investigación.
En un campo tan competitivo donde todos luchamos para demostrar que podemos hacer investigaciones de calidad es necesario que cada investigador realice los pasos y la investigación adecuada con el fin de lograr éxito en la investigación, actualizándose al día, hacer preguntas sobre tal tema, leyendo revistas, periódicos, libros, etc. Esto es con el fin de estar informado en diversos campos de estudio y poder realizar un trabajo de calidad.





2.14_RECURSOS FINANCIEROS Y HUMANOS INVESTIGACIÓN
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Las organizaciones requieren de la energía humana para lograr sus objetivos, y éstos se lograrán en la medida que los objetivos institucionales contribuyan a lograr los de las personas que en ella laboran.
Los recursos humanos están conformados por los conocimientos, experiencias, motivación, aptitudes, actitudes, potencialidades, entre otros, que poseen las personas que integran la organización.
El destino de toda organización depende en gran parte de su capital humano, por lo que ésta debe buscar el acrecentamiento de sus recursos a través de su desarrollo y realización integral, mediante procesos eficientes y eficaces de reclutamiento, selección, contratación, inducción, desarrollo, promoción, evaluación, motivación y remuneración de su personal.
Objetivos:
_ Estudiar la importancia de los recursos humanos para el logro de los objetivos organizacionales.
_ Desarrollar procedimientos eficientes y eficaces para la administración de los recursos humanos.
_ Evaluar y desarrollar métodos para el acrecentamiento del capital humano.
En los recursos financieros el establecimiento de líneas de investigación deben tener como directriz las prioridades que en los distintos sectores tiene México.









Presentación Protocolo Final
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Corresponde a la última etapa del proceso investigativo, mediante la cual, los autores presentan un protocolo con destino a la comunidad científica y al público en general, en el que incluyen los resultados obtenidos para su validación y consumo social.
Estructura de un protocolo de investigación
Para la asignatura del Taller de Investigación I, el protocolo es planteado por el Sistema de Institutos Tecnológicos tomando en cuenta lo siguiente:
♣ Planteamiento del problema.
♣ Definición del tipo de investigación a utilizar en su estudio.
♣ Objetivos de la investigación.
♣ Justificación de la investigación.
♣ Impacto social, tecnológico, económico y ambiental.
♣ Viabilidad de la investigación.
♣ Proceso de construcción.
♣ Acopio de información.
♣ Adopción de una teoría.
♣ Establecer la hipótesis y variables.
♣ Validación de parámetros.
♣ Análisis de alternativas.
♣ Validación de procedimientos.
♣ Recursos financieros y humanos necesarios.
Planteamiento del problema

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